¿Qué es un incendio forestal y cómo prevenirlo?
Los incendios forestales, por desgracia, se suceden año tras año, verano tras verano. Han devastado bosques, paisajes y barrios, dejando una desolada situación medioambiental y climática, tanto a nivel nacional como internacional. Algunas de sus consecuencias más graves son el aumento de temperaturas, los períodos de sequía que se prolongan en el tiempo, las intensas olas de calor que irrumpen en casi todo el país en la época estival. Por todo ello, se torna imprescindible la formación y la concienciación sobre cómo prevenir este tipo de sucesos, evitando sus graves consecuencias.
Según estadísticas, en España se producen más de 17.000 incendios forestales de media al año, con una duración menor a 1h la mayoría de ellos. De todos ellos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias argumenta que alrededor de unos 80 incendios forestales tiene consecuencias en la población. Entre estos problemas, lo más común es la evacuación preventiva. Sin embargo, también se lamentan fallecidos, heridos o cortes en infraestructuras y servicios de comunicación.
¿Qué es un incendio forestal?
Antes de conocer cualquier tipo de prevención, es necesario saber qué es este trágico suceso. Se trata del fuego que se propaga sin control por el terreno forestal en el que no se pretendía generar ningún tipo de quema. Sus alcances trascienden en muchos casos a los términos naturales y ambientales, teniendo un gran impacto en la población cercana al lugar de los sucesos. Por ello, es un tema muy delicado en el que se debe hacer especial hincapié por parte de los equipos de protección civil y emergencias.
Consejos para prevenirlos
Las autoridades no son las únicas responsables en encontrar soluciones, sino que toda la ciudadanía puede ofrecer una mejora al respecto. Para ello, es necesaria la concienciación y conocer algunas de las principales recomendaciones:
- No abandonar residuos, como botellas, objetos de cristal, papeles u otros materiales combustibles que puedan provocar un incendio.
- No hacer barbacoas o fogatas en lugares prohibidos, así como asegurarse de que se apagan correctamente.
- No quemar basura, ni residuos de cañas o restos de cultivos y materiales.
- Utilizar agua y tierra para apagar todo tipo de fogatas.
- Apagar bien las colillas, y si es posible, evitar fumar en zonas de riesgo.
- No hacer fuego en época y lugares de riesgo. El 95% son causados por el ser humano por descuidos.
- En zonas sensibles a estas catástrofes, llevar cuidado en las viviendas del lugar a la hora de poner cualquier tipo de planta al aire libre. Así como, no realizar barbacoas cerca de cualquier tipo de maleza, rastrojos y demás restos agroforestales.
- No utilizar herramientas que puedan causar chispas cerca de estos lugares.
Mayor atención e inversión forestal
La prevención es la clave de todo. Pero, esta no solo pasa por la concienciación de la sociedad, sino que también es necesario realizar un mantenimiento más exhaustivo de todos los bosques, que están en riesgo año tras año. Es fundamental actuar de forma previa en todas las causas que generan estas tragedias. En definitiva, la prevención, la planificación y la preservación son imprescindibles para evitar los incendios forestales de cada verano.
Concienciar acerca del medioambiente
El factor humano es la principal causa. Por lo que, es primordial concienciar sobre los riesgos y la repercusión medioambiental que genera estos accidentes para acabar con ellos de raíz. Una actitud proactiva relacionada con la conservación de nuestros bosques también puede evitar estos sucesos. Y es que, compartir consejos, avisar a las autoridades de actividades indebidas y apagar rastros de fogatas, entre otros, pueden ser de gran ayuda.
¿Cómo actuar ante un incendio forestal?
Si se aprecia algún indicio de fuego, el primer paso es avisar a los equipos de emergencias. Es conveniente ofrecer la mayor cantidad de información posible. Si se está muy cerca del fuego, es recomendable alejarse en contra de la dirección del viento. Siempre huir a un lugar llano, donde podamos ser identificados rápidamente por los equipos de emergencias. En caso de ir en coche, lo primero que se debe de hacer es cerrar todas las ventanillas. Si se colabora en la extinción, nunca hay que quedarse solo y siempre seguir las instrucciones de los profesionales y expertos.
Propiedades que limitan con terreno de abundante vegetación
Todas las casas y/o terrenos que estén situados en un bosque o en territorio de abundante vegetación deben contar con una separación de más de 20 metros, entre la propiedad y la zona de bosque. De este modo, se evitará la propagación del fuego. Este perímetro debe estar limpio de cualquier rastrojo o vegetación que pueda extender alguna quema.
¿Qué ocurre si el incendio forestal atañe a varias provincias?
Si son varias las provincias involucradas en un suceso de este tipo, se debe formar un Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), donde se afrontará el problema y se diseñarán todos los planes de actuación. Se tienen que establecer una serie de normas que permitan una rápida gestión, así como un único mando de dirección.
Planes de autoprotección: qué son y a quién van dirigidos
Empresas, pequeñas poblaciones, campings, resorts naturales, entre otros, suelen contar con un plan de autoprotección que se desarrollará con los medios propios. Son los ayuntamientos del lugar los que aprueban estos planes, que suelen incluir las funciones de:
- Complementar las labores de cuidado y vigilancia de las autoridades.
- Tener prevista una actuación de medios ajenos.
- Ofrecer una evacuación segura.