¿Qué es un botiquín de primeros auxilios? Todo lo que debes saber

Un botiquín de primeros auxilios es indispensable tanto en los hogares como en los establecimientos públicos. Y es que, pese a todas las precauciones que se tomen, los accidentes son más comunes de lo pensado. Por lo que, es necesario estar preparado para solventar una situación de emergencia en cualquier momento. Normalmente, estos contratiempos no suelen suponer graves problemas en la salud de las personas, pero sí que requieren de una asistencia en la que se necesitan artículos de primeros auxilios.

¿Qué se entiende por botiquín de primeros auxilios?

Es aquel que está formado por un conjunto de elementos, que son imprescindibles para resolver de forma rápida y segura cualquier tipo de percance y asistencia a las personas afectadas. Por ello, cada hogar y/o establecimiento privado o público debe contar con uno de ellos, conformado según las características del lugar y la actividad que se desarrolle en él, en caso de que se trate de un local comercial.

¿Cuáles son las principales recomendaciones a la hora de formar un botiquín de primeros auxilios?

Antes de establecer cómo será nuestro botiquín de primeros auxilios, debemos analizar para qué lo vamos a necesitar, adaptándolo a nuestras características y necesidades. En el caso de querer incluir artículos adicionales, es aconsejable consultar con personal que tenga conocimientos sobre estas situaciones, es decir, técnicos de emergencias. Pues, en ocasiones se incluyen elementos que, por desconocimiento, interfieren y no ayudan ante estos escenarios en los que hay que socorrer a una persona afectada.

Comprobar la caducidad de los productos utilizados

Todos y cada uno de los artículos cuenta con fechas de fabricación y de caducidad. Respecto a la de vencimiento, es necesario tenerla en cuenta y revisar periódicamente el botiquín de primeros auxilios, ya que muchos de los elementos pueden perder algunas de sus características. Esto provocará que no se pueda asistir adecuadamente a la persona que ha sufrido el accidente.

Poder trasladarlo

Hace unos años, eran comunes los botiquines de primeros auxilios anclados en la pared, más conocidos como estáticos. Estos tienen y tenían una gran desventaja, ya que no ofrecen la posibilidad de poder trasladar el maletín de un lugar a otro, pudiendo socorrer a la persona afectada. Teniendo en cuenta este aspecto, en los últimos años se ha establecido que los botiquines de primeros auxilios deben ser de fácil traslado, así como su localización también debe ser sencilla. Por lo que, se han creado dispositivos de sujeción que se instalan en la pared, que a su vez permiten desanclar el maletín, permitiendo su traslado a cualquier lugar.

Inspeccionar el maletín y todos los artículos del interior

Es recomendable evaluar cada cierto tiempo su estado y el de los artículos que lo componen, con la finalidad de garantizar un correcto uso en caso de emergencia. Y es que, ambos elementos deben estar aptos en todo momento. De lo contrario, se corre un grave riesgo en caso de que se produzca un accidente.

Renovar o comprar productos sanitarios

Por norma general, se suele comprar los artículos que lo conforman en dos momentos. El primero es cuando han caducado y el segundo es cuando se han utilizado y quedan pocas existencias de cada uno de ellos. Nunca hay que dar lugar a agotar un artículo, porque no se sabe cuándo se necesitará.

Situarlo en un lugar fácil de encontrar y bien señalizado

Un accidente no se puede prevenir, puede ocurrir en cualquier momento. Lo que sí se puede hacer es estar preparado para solventarlo rápidamente y de la mejor manera posible. Por ello, es recomendable situarlo en un lugar de fácil acceso, conocido por todos los miembros del hogar o del personal del establecimiento comercial. En caso de que se trate de un negocio, es fundamental resaltar dónde está ubicado, con una señal, con el objetivo de facilitar su búsqueda en caso de que se necesite de forma urgente.

Del mismo modo, debe estar guardado en un lugar seco y fresco, inalcanzable para los niños. Otro aspecto fundamental es que no esté cerrado con algún tipo de cerradura que requiera llave o contraseña, ya que puede ser un gran problema en una situación de urgencia. Las gasas, vendas y similares deben estar correctamente cerrados, para que conserven su esterilización.

Imagen de los tres botiquines de primeros auxilios de Prohesol

¿Cuál debe ser la distribución de un botiquín de primeros auxilios?

Es tan importante saber cómo equipar un botiquín de primeros auxilios como conocer algunos aspectos previos, fundamentales para mantener el buen estado del mismo. En primer lugar, es necesario diferenciar entre un botiquín de primeros auxilios y otro para guardar medicamentos. Tanto uno como el otro deben contar con una serie de productos imprescindibles:

Botiquín de primeros auxilios:

  • Antisépticos, evitan que las bacterias entren por la herida.
  • Agua oxigenada, suero fisiológico, gasas esterilizadas, tiritas, esparadrapo y tijeras, entre otros, para limpiar y curar rápidamente una herida.
  • Vendas hemostáticas, fundamentales para el control de cualquier hemorragia.
  • Toallitas de alcohol, para desinfectar las manos, antes de curar una herida.
  • Listado con los números de emergencias del lugar. Parece una obviedad, pero en una situación de emergencia es aconsejable que todos los procesos sean lo más sencillos posible.

Para medicamentos:

  • Medicación habitual, es recomendable guardar nuestros medicamentos periódicos en el mismo lugar.
  • Analgésicos, como paracetamol o ibuprofeno, para los casos de fiebre o dolor.
  • Antihistamínicos, para resolver cualquier problema derivado de alergias.
  • Antigripales.
  • Termómetro, así lo encontraremos de forma sencilla y nos aseguraremos de que la temperatura que nos ofrece es la correcta.

Accidentes en el hogar o en un establecimiento público: ¿Cuáles requieren del uso de un botiquín de primeros auxilios?

En casa, comúnmente la mayoría de los percances suelen ocasionarse en la cocina, ya que es la zona de la vivienda en la que hay mayores peligros. Y es que, cuenta con utensilios afilados, hornos que alcanzan altas temperaturas y artículos de la limpieza que pueden ser nocivos si no se emplean correctamente. Por todo ello, los cortes, quemaduras, intoxicaciones y similares son de lo más habitual en esta zona del hogar. Otro lugar donde puede haber accidentes es en el baño, especialmente causados por caídas y/o resbalones. En el resto de casa también pueden ocurrir incidentes que requieran de asistencia. En este caso, lo más común es que estén relacionados con el mobiliario, los enchufes o las escaleras.

En un establecimiento comercial, las situaciones de emergencia más comunes vienen derivadas de cortes, atragantamientos, caídas, insolaciones, intoxicaciones, ataques cardiovasculares y similares.