¿Qué es el rescate y qué tipos hay?

Imagen de un rescate de riesgo

El rescate y salvamento son las maniobras esenciales de los equipos de emergencias. Estas operaciones de seguridad tienen la finalidad de localizar, rescatar y poner a salvo a una persona accidentada, una víctima que suele estar herida o enferma. Además, lo más frecuente es que necesite ayuda para poder salir del lugar en el que está. Por todo ello, los técnicos sanitarios y de rescate deben tener una formación muy específica, para poder desarrollar todo este tipo de actividades. Y es que, no se pueden realizar de forma efectiva si previamente no se han asumido las técnicas necesarias.

Bomberos, equipos de protección civil, cuerpos nacionales de seguridad y técnicos sanitarios son los profesionales que normalmente se responsabilizan de efectuar las operaciones de evacuación y emergencia. Sin embargo, también hay empresas privadas que ofrecen este tipo de servicio de seguridad y salvamento.

¿Qué tipos de rescate y salvamento se conocen?

Se suelen clasificar según la zona en la que se encuentra la persona herida: Rescate en montaña, urbano, en estructuras colapsadas, marítimo, por aire, en zanjas, cuevas o minas, entre otros. Ante estos escenarios, es necesario que los profesionales de emergencia y rescate cuenten con formación para utilizar los productos sanitarios para salvar vidas. En definitiva, se agrupan y diferencian por los lugares de intervención, siendo los más comunes:

  • Rescate en montaña.
  • Búsqueda y rescate urbano.
  • Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
  • Búsqueda y rescate de combate.
  • Rescate marítimo por aire.
  • Rescate en zanjas.
  • Rescate en cuevas.

En la mayoría de las situaciones, se debe emplear el rescate vertical o rescate con cuerdas, donde se desarrolla la maniobra de evacuación en plano vertical o inclinado. Por ello, es de vital importancia que el equipo de rescate cuente con cuerdas o cables, al igual que con camillas de emergencias que puedan utilizarse para este tipo de maniobras de socorro.

¿Cuáles son los equipos de rescate y salvamento?

Principalmente, los equipos que se suelen utilizar para el traslado y transporte de víctimas son cuerdas, camillas de rescate, tableros espinales, sillas de evacuación y otros sistemas, como arneses de elevación. Estos últimos, se acoplan a helicópteros, para trasladar a personas que han sufrido un accidente en altura. El manejo y uso de todo este material, así como el protocolo a seguir, varía según donde se produzca el accidente. En el mercado también existen sistemas compuestos por varios artículos, kits de rescate, listos para utilizar, que mejoran el trabajo de los técnicos sanitarios y reducen los problemas que puede sufrir el paciente en su traslado. El acople de diferentes artículos de emergencia, permite al socorrista la rápida y eficaz elevación y transporte de la víctima, así como el descenso y el movimiento seguro del profesional sanitario.

 Imagen de un rescate de riesgo

¿Qué equipo de rescate y salvamento se elegirá?

Según el lugar y las necesidades de la víctima, elegiremos un producto u otro, así como un equipo de rescate u otro. Se usará el que mejor se adapte a la evaluación de riesgos y a los procedimientos que haya que seguir para el salvamento de la persona afectada. De este modo, se puede utilizar:

  • Arneses de elevación y descenso.
  • Dispositivos de inmovilización y bloqueo de la víctima, como sujeción de cabeza, cinturones, correas araña o de pies y férulas.
  • Camillas de rescate: tableros espinales, camillas nido, camillas cuchara o de ambulancia.
  • Sillas de evacuación.
  • Cuerdas y otras herramientas similares, comúnmente utilizadas en lugares de rescate vertical.

¿Cuál es la formación necesaria para dedicarte a rescate y salvamento?

Dentro del mundo del rescate y la asistencia de emergencia, hay un sinfín de variedades referidas a diferentes ámbitos, como emergencias sanitarias, protección civil, socorrismo, cuerpos de seguridad o bomberos, socorristas, salvamento forestal y contra incendios, etc. Por todo ello, algunos casos están vinculados con estudios o actividades para optar a empleos públicos directamente relacionado con la seguridad ciudadana y la prevención de todas las situaciones de rescate y asistencia a víctimas. En términos generales, los contenidos de estas formaciones suelen ser:

Conocimiento de los productos a utilizar y saber cómo emplearlo: camilas de rescate, tableros espinales, sujeción de cabeza tipo Dama de Elche, arneses, cuerdas, cinturones de seguridad, colchones de vacío, férulas de inmovilización, aspirador de secreciones, sillas de evacuación, lonas de rescate, etc.

Conceptos físicos y de enfermería: consecuencias de caída, análisis de contusiones y posibles fracturas, asegurar a la víctima y similares.

Técnicas de base y salvamento: elevación de víctimas, transporte eficaz y rápido, nudos, resolución de maniobras de riesgo.

¿Por qué es necesario que los técnicos sanitarios tengan formación de rescate y salvamento?

Los profesionales de emergencias deben tener una formación previa, para:

  • Tener las habilidades para desarrollar las maniobras de rescate y salvamento en todo tipo de situaciones, especialmente las de riesgo.
  • Mejorar las destrezas de los profesionales para inmovilizar y transportar de forma segura y eficaz a los pacientes.
  • Conocer la importancia de evaluar de previamente a las víctimas, para saber cómo efectuar el rescate sin ocasionarle ningún problema y/o dolor.
  • Saber realizar las maniobras de reanimación RCP, así como administrar descargar eléctricas en situaciones de extrema emergencia.
  • Aprender el lenguaje técnico y cómo comunicar ante este tipo de situaciones de urgencia, donde los nervios y el miedo se apoderan de las víctimas.