EPRA, equipo para el rescate acuático

Sol, verano y equipos de rescate acuático
¿Sabías que el 60% de los accidentes acuáticos se producen en verano?

El verano está a la vuelta de la esquina y junto con él, llegan los accidentes acuáticos. En el año 2020, el 60% de los accidentes acuáticos se produjeron en esta época del año y existe la necesidad de tener el equipo sanitario necesario para poder minimizar las consecuencias de estas situaciones de emergencias.

Prohesol ofrece el EPRA (Equipo para el Rescate Acuático). Es un dispositivo de alta flotabilidad de forma tubular, flexible, fácil de manejar, diseñado para la realización de rescates en todo tipo de entornos acuáticos (piscinas, playas, ríos, lagos, embalses), cuyo principal objetivo es permitir al guardavidas - socorrista acuático, asegurar a las personas rescatadas con una sujeción firme y garantizar su traslado hasta una zona segura.

Según el Informe Nacional de Ahogamientos que emite la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en el año 2020, 324 personas fallecieron por ahogamiento en espacios acuáticos. El 76% de los lugares en donde se produjeron dichos accidentes, estaban sin vigilancia, por tanto, hay una necesidad importante de dotar a esos lugares de servicios médicos de primeros auxilios.

El EPRA permite al guardavidas - socorrista acuático, realizar sus técnicas de nado, control y traslado de personas con óptima eficiencia y sin complicaciones.

Su estructura, confección acolchada y asas de sujeción a ambos lados, proporcionan protección al guardavida, ante posibles casos de colisión contra rocas u objetos contundentes, facilitando la firme sujeción de la persona rescatada en estado consciente y mejorando el control de la persona rescatada inconsciente.

El proyecto EPRA surge ante la necesidad de facilitar los rescates en medios acuáticos con un dispositivo eficiente, ligero y polivalente que no solo agilice el tiempo de rescate, sino que proteja tanto a la persona a rescatar como al guardavidas-socorrista.

Diseñado y dirigido por el Dr. José Palacios Aguilar, Creador y Coordinador del Grupo Internacional de Actividades de Prevención y Socorrismo (GIAPS), Coordinador e Investigador Principal del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo, Vicepresidente 1º de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor - Bandera Azul en España y Profesor Titular de la Universidade da Coruña (UDC), entidad que ha avalado y apoyado el desarrollo de dicho proyecto en conjunción con la Vicerrectoría de Política Científica, Investigación y Transferencia de esta universidad, organismo encargado de la aportación y transferencia de todos los datos técnicos obtenidos tras una exhaustiva investigación sobre materiales destinados al rescate acuático.