¿Cómo hacer un botiquín de primeros auxilios?
Es un maletín donde se guardan las medicinas y productos destinados a la atención sanitaria de emergencia. Es necesario ante cualquier tipo de accidente o sintomatologías leves, por lo que su contenido se debe adaptar a cada caso, casa y familia. Es un conjunto de artículos sanitarios que deben servir para tratar dolencias comunes y practicar curas y asistencias de primeros auxilios en caso de lesiones u accidente. Un buen botiquín de primeros auxilios debe ser sencillo y contener los artículos básicos y necesarios.
¿Dónde se debe situar el botiquín de primeros auxilios?
Se debe situar en un lugar de fácil acceso para todo el mundo, pero inaccesible para los pequeños. Del mismo modo, tiene que ser fácil de transportar y almacenar en cualquier lugar. También tiene que ser de materiales resistentes, que ofrezcan mayor durabilidad. También es recomendable que sea lo más espacioso posible, para que pueda almacenar todos los artículos indispensables y encontrar cualquier producto rápidamente en su interior. Se debe colocar en un lugar fresco y seco, evitando las altas temperaturas y humedades.
Otra de las recomendaciones es revisar periódicamente el estado de los medicamentos y productos sanitarios del interior. Y es que, puede que haya vencido la fecha de caducidad de alguno de los productos o que se hayan consumido alguno de los más necesarios.
¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios?
Todo el material del interior del botiquín de primeros auxilios debe servir para hacer frente a cualquier situación de emergencia en un entorno doméstico o laboral. Por lo que, debe estar compuesto por todo tipo de productos y variantes, siendo indispensable:
-
Material de autoprotección:
- Mascarilla de protección facial.
- Guantes de látex o vinilo.
- Toallitas de alcohol.
-
Material de hemostasia:
- Vendas hemostáticas de diferentes tamaños para asistir médicamente a cualquier paciente, ya sea adulto o pediátrico.
-
Material de curas:
- Suero fisiológico.
- Antiséptico yodado.
- Gasas, esparadrapo, tiritas.
- Tijeras y pinzas sin dientes.
-
Material para protección de heridas, quemaduras y traumatismos articulares:
- Pañuelo triangular, para cubrir heridas o incluso crear un cabestrillo improvisado para afrontar la situación y transportar al paciente a un centro médico u hospital.
- Vendas de diferentes tamaños.
¿Cómo debemos organizar el botiquín?
Al igual que es importante conocer qué productos deben equipar un botiquín de primeros auxilios, es fundamental saber cómo organizarlos, ya que nos ayudará a actuar de forma rápida y eficaz. De este modo, el botiquín no debe tener cerradura ni contraseña o códigos, ya que puede acarrear problemas ante una situación de asistencia sanitaria.
Hay que hacer una buena segmentación y diferenciación de productos. Por un lado, tenemos que ordenar y guardar el botiquín destinado a curas y emergencias. Por otro lado, debemos tener bien localizado el botiquín de primeros auxilios destinado a medicamentos para calmar o aliviar algunas dolencias de emergencia. Las medicinas son recomendables guardarlas junto con su caja original y el prospecto, por si hay que consultarlo en algún momento de duda o inseguridad.
¿Qué es imprescindible tener en un botiquín de primeros auxilios?
Tanto para medicamentos o para curas, las situaciones de emergencia no se pueden prevenir, por ello hay que estar bien preparado para afrontar cualquier accidente de la forma más rápida y eficaz posible.
El botiquín de primero auxilios debe contener varios productos imprescindibles, como:
- Antisépticos, para asegurar que no se infecta una posible herida.
- Vendas hemostáticas, para controlar hemorragias.
- Agua oxigenada, gasas esterilizadas, suero fisiológico, esparadrapo, pinzas, tiritas, tijeras, guantes de látex, etc., para realizar la cura.
- Toallitas de alcohol, para desinfectar las manos, antes de curar al paciente.
- Pañuelo triangular, es muy útil para cubrir heridas o quemaduras, así como inmovilizar un brazo.
- Listado de teléfonos de emergencia del municipio, para llamar, en caso de necesidad, a los equipos de emergencia, sanitarios y de rescate de la zona.
Botiquín destinado a medicamentos y medicinas:
- Medicamentos recetados por nuestro médico, que tomemos de forma habitual.
- Termómetro.
- Antibióticos.
- Antihistamínicos.
¿Qué no debe haber en un botiquín?
Hay que tener una premisa muy clara. Y es que, un botiquín de emergencias no es una farmacia o un almacén de productos sanitarios y medicinas. El botiquín de primeros auxilios debe contener productos fundamentales y necesarios para afrontar cualquier situación de riesgo, que requiera de una atención sanitaria rápida. Por ello, un botiquín no debe contener medicamentos y productos de curas caducados, restos de artículos que ya se hayan utilizado, productos de diagnóstico habituales, como para la tención o el colesterol. Tampoco debe contener material que no funciona o está en mal estado, como pinzas oxidadas o termómetro sin pilas.